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Alimentación Complementaria. Y eso ¿cómo se come?

Publicado por Scarlett Muñoz en

Desde que tu bebé nace y hasta los seis meses de nacido, se recomienda el consumo exclusivo de leche materna. Después de cumplir 6 meses se aconseja iniciar la alimentación complementaria, por supuesto que esto puede variar con cada bebé por lo que se sugiere consultar al médico o nutriólogo.

 

Si bien lo más recomendable sería que los alimentos se prepararan en casa, sabemos que muchas veces las mamás tienen otras actividades que no les permiten dedicarse al 100% a la preparación de los alimentos que consumen sus bebés.  Por ello es que en esta nota les contamos algunos de los elementos fundamentales a considerar antes de comprar una papilla o jugo para sus niños.

 

ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Es la incorporación de alimentos diferentes a la leche para modificar la consistencia de la alimentación y ampliar la fuente de elementos como vitaminas y minerales.

Uno de los puntos más importantes a considerar es la diversidad de los alimentos, sin embargo, se sugiere que se vaya aumentando la cantidad y variedad de éstos de forma gradual y comenzando por verduras para después pasar a las frutas. Esto se debe a que naturalmente los niños presentan una preferencia por lo dulce; por ello se introducen primero las verduras, para evitar que después rechacen otros sabores.

 

RESPETAR LOS SABORES

Habiendo dicho lo anterior, es importante mencionar que no se recomienda alterar los sabores naturales de los alimentos agregando sal o azúcar, ya que el exceso de estos puede ser dañino a la salud y crear una predisposición a la presencia de dichos ingredientes; los niños deben explorar y conocer los sabores y consistencias reales de los alimentos que ingieren para estimular su paladar de la manera más adecuada y aumentar su receptividad a lo nuevo.

Cabe mencionar que independientemente de incorporar alimentación complementaria en la dieta de tu bebé, puedes continuar con la lactancia materna bajo libre demanda hasta los 2 años de tu bebé.

A continuación, te presentamos la tabla de alimentación por edades que recomienda la NOM-043-SSA2-2012.

EDAD ALIMENTOS RECOMENDADOS FRECUENCIA CONSISTENCIA
0 a 6 MESES ·      Lactancia materna exclusiva. A libre demanda. Líquida.
6 a 7 MESES

·      Verduras.

·      Frutas.

·      Cereales.

·      Carne.

De 2 a 3 veces al día. Purés / Papillas.
7 a 8 MESES ·      Leguminosas 3 veces al día. Purés / alimentos machacados.
8 a 12 MESES

·      Derivados de la leche.

·      Huevo.

·      Pescado

De 3 a 4 veces al día.

Picados / pedacitos.

 

+12 MESES

·      Frutas cítricas.

·      Leche entera.

·      Gradualmente el niño se puede incorporar a la dieta familiar.

De 4 a 5 veces al día.

Pedacitos

Bastones

Finalmente, les compartimos los datos que deberían de verificar antes de comprar papillas, purés o jugos para sus bebés:

ETIQUETADO

Es importante checar que los datos de etiquetado estén completos, es decir, que incluyan la siguiente información:

  • Denominación del producto.
  • Marca
  • Nombre y domicilio del fabricante.
  • Ingredientes
  • Tabla nutrimental
  • Contenido neto.
  • Información clara y veraz

 COMPOSICIÓN Y CALIDAD SANITARIA

Se recomienda revisar el contenido en proteínas, grasa, carbohidratos, azúcares, sodio y aporte calórico, así como la presencia de almidones y conservadores. Así mismo se aconseja revisar que los productos estén libres de microorganismos patógenos y que hayan tenido un manejo sanitario adecuado.

Para lo anterior cabe mencionar que hoy en día existen métodos diferentes a la pasteurización que evitan el uso del calor y por lo tanto conservan mejor los nutrimentos de las papillas.